Solución o producto

Cuando la necesidad de capacidad de transmisión de los enlaces ópticos es lo suficientemente elevada para ser cubierta por los sistemas basados en TDM (Time Division Multiplexing), una solución es acudir a sistemas WDM. De este modo, varios equipos basados en TDM podrán utilizar una sola fibra óptica por sentido de transmisión.

Las longitudes de onda utilizables por los sistemas CWDM (Coarse Wavelength División Multiplexing) fueron estandarizadas por la ITU-T (International Telecommunication Union – Telecommunication sector) bajo la norma ITU-T G.694.2. Esta se basa en una rejilla o separación de longitudes de onda de 20 nm (o 2.500 GHz) en el rango de 1.270 a 1.610 nm, pudiendo así transportar hasta 18 longitudes de onda en una única fibra óptica monomodo. Esto permite aprovechar dos importantes características inherentes a los sistemas:

  • Mayor espaciamiento de longitudes de onda. De esta forma, en CWDM se pueden utilizar láseres con mayor ancho de banda espectral y más económicos.
  • Mayor espectro óptico.

Los sistemas DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) utilizan un mayor número de longitudes de onda, proporcionando un mayor ancho de banda y capacidad total (hasta 80 canales), todo ello gracias al uso de más canales, con longitudes de onda más próximas y estables.

Estas tecnologías transportan todo tipo de servicios y canales de alta velocidad:

  • Fast Ethernet/GE/10GE
  • SDH (STM-1, STM-4, STM-16, etc.)
  • E1 (PDH)
  • Etc.

Revenga Smart Solutions junto con ADIF es responsable de la primera implantación de una troncal con esta tecnología en el sector ferroviario, en un despliegue con más de 50 nodos en otras tantas estaciones. Las capacidades de estos equipamientos ópticos se han probado idóneas en entornos en los que se requieren grandes anchos de banda y soporte para servicios de diferentes tecnologías (TDM, IP, etc.) que comparten una misma infraestructura de fibra óptica (2 fibras ópticas).

Revenga Smart Solutions trabaja este tipo de productos con HUAWEI como partner desde 2001.

Enlaces de interés

huawei

Huawei es líder en la prestación de soluciones globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha establecido capacidades y fortalezas en todos los ámbitos, desde la infraestructura de redes de telecomunicaciones, las soluciones para empresa como Cloud Computing, y las tecnologías orientadas al segmento de consumo. Huawei crea valor añadido para las operadoras, las empresas y los clientes mediante la provisión de soluciones y servicios de tecnología competitivos. Huawei opera en más de 140 países y da servicio a un tercio de la población mundial.

Huawei

 

FaLang translation system by Faboba